Sínodo 2021-2023

La Iglesia de Dios es convocada por el Papa Francisco en Sínodo cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».
Con esta convocatoria, el Papa nos invita a toda la Iglesia a interrogarnos sobre la sinodalidad, un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.
Pero empecemos por el principio…

¿Qué es un Sínodo?

El Sínodo suele ser definido, como una reunión de Obispos donde intercambian información, comparten experiencias y buscan soluciones para aconsejar y ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal.

¿Pero el Sínodo no es una cosa de los Obispos?

El Sínodo 2021-2023 culminará con la reunión del Sínodo de los Obispos en Octubre de 2023, dentro de ¡dos años! Pero en esa reunión los Obispos han de trabajar con las ideas y opiniones que se hayan recogido en todo este tiempo procedentes de todos los Cristianos.
Por lo tanto el Sínodo 2021-2023 es una cosa de todos, es tú Sínodo, es nuestro Sínodo.

¿Por qué es diferente este Sínodo 2021-2023?

El Sínodo convocado por el Papa para el periodo 2021-2023 invita a toda la Iglesia a preguntarse sobre su vida y su misión.
Para ello la primera fase del Sínodo, que ya ha comenzado, es una fase Diocesana, es decir, de participación, debate, escucha y consulta en las parroquias, también en tu parroquia Santa Rita de Casia.
Esta fase del Sínodo de escucha y discernimiento en la iglesia local durará hasta el mes de agosto de 2022.

Entonces ¿puedo yo participar en este Sínodo?

No solo puedes participar sino que estás llamado por el Papa a participar. La Iglesia emprende un camino de cambios para este nuevo milenio y necesita conocer las experiencias de todos los miembros de la Iglesia, también la tuya.
Da igual cual sea tu relación actual con la Iglesia o con la Parroquia; el proceso de escucha del Sínodo está abierto a todos los bautizados.
La Iglesia y el Espíritu Santo te necesitan.

¿Sobre qué tema se reflexiona en el Sínodo?

El tema sobre que el Papa nos invita a reflexionar es la sinodalidad, es decir sobre el «caminar juntos». En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”: ¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

¿Para qué se hace el Sínodo?

El Papa convoca este Sínodo para que la Iglesia pueda aprender qué cambios debe emprender que le ayuden a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Para realizar esta conversión es indispensable la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios.

¿Cómo puedo participar en el Sínodo?

La fase de consulta diocesana nos invita a escuchar, debatir y discernir a partir de una serie de preguntas sobre el tema principal de la sinodalidad. Para ello se crearán grupos sinodales que celebrarán diferentes reuniones y momentos de encuentro para escucharse y reflexionar sobre el tema del Sínodo. ¡Contamos contigo!

A lo largo de estos próximos meses, en esta página web, así como en las redes sociales de la Parroquia os iremos ampliando la información sobre este proceso del sínodo, cómo participar, pasos a dar para formar grupos sinodales, propuestas de reunión, consultas…
Si estás interesado en opinar y participar y no sabes cómo, o si quieres resolver cualquier duda relativa al Sínodo nos puedes escribir un correo a esta dirección: sinodo@santaritazaragoza.es
¡Estad atentos! ¡El Espíritu nos necesita!

Aquí os vamos dejando distinta información sobre el Sínodo publicada por la Diócesis.
Los dos documentos principales que se han editado sobre el Sínodo son el Documento Preparatorio y el Vademecum; en ellos se explica con más detalle todo el proceso del Sínodo.