Plan Pastoral

¡¡Arriésgate!!

El objetivo general pastoral del Centro (Plan Anual de Mejora) es: Ayudar a descubrir la propia vocación, asumiendo riesgos e implicando esfuerzos, para encontrar la felicidad e identidad personal, que posibilite el desarrollo de todas las dimensiones personales y cristianas.

Este objetivo, fundamentado en el Plan de Pastoral del Colegio (4ª prioridad), quiere profundizar en el encuentro con Jesucristo, desde todos los ámbitos, para descubrirse a sí mismo y, encontrándose, poder desarrollar el resto de las implicaciones, exigencias o ámbitos cristianos (solidaridad, fraternidad, búsqueda, acogida, colaboración laicos-sacerdotes, etc.).

¡¡¡Arriésgate!!! En este curso, que tendrá un especial cariz vocacional, pues la propia Iglesia tiene previsto un sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional deben orientarse a arriesgar lo que somos para buscar a quienes quieren ser encontrados. Ser cristiano no es cosa de mediocres; pero no solo los jóvenes, los cristianos, desde que nacemos hasta nuestra muerte, nos tenemos que arriesgar por Jesucristo, dando lo mejor de nosotros, nuestra fe, nuestra vocación, nuestro compromiso: lo que somos y hacemos.

Como queda claramente expuesto, el desarrollo de la vocación no concluye con la búsqueda de Jesucristo, sino que, implicándola, favorece el cultivo de todas las dimensiones cristianas. Por ello, nuestro lema “¡arriésgate!”, contempla el trabajo en los distintos ámbitos que el plan pastoral cuatrienial 2014-2018 establece.

Antes de recordar las prioridades y opciones preferenciales, así como sus actividades, expongo las líneas generales/objetivos que la Comisión de pastoral de OSAFEP propone para unificar la pastoral agustiniana en España, otra de las referencias en nuestras planificaciones:

 

  • Concienciar en nuestras obras de la necesidad de superar la tibieza. El cristianismo en esencia es arriesgar por lo bueno, lo bello y lo perfecto.
  • Trabajar con más implicación por las vocaciones, opción prioritaria en nuestra vida. Hacemos nuestro el propósito eclesial de asumir el discernimiento vocacional.
  • Salir al encuentro de todos, aportando al mundo el Evangelio como el mejor antídoto ante las dificultades.
  • Lanzar una propuesta de pastoral valiente, audaz, innovadora, que atienda a todos los ámbitos de nuestra acción evangelizadora en todos los lugares donde estamos presentes los agustinos.

A continuación, recuerdo las opciones y prioridades del Plan pastoral 2014-2018, base fundamental para diseñar las actividades, para que en las programaciones de cada ámbito, organicemos las distintas acciones con un sentido comunitario, integrando objetivos y actividades, priorizando acciones comunes, sintiéndonos parte de un todo.

1.- En comunión, religiosos y laicos (Revitalizar las comunidades cristianas)

2.- En misión compartida (Iglesia de puertas abiertas: acogedora, comunitaria, sencilla//al encuentro de las personas, jóvenes, nuevos lenguajes)

 3.- En solidaridad con los más pobres (pastoral misionera al encuentro con las personas; dimensión caritativo-social de la fe)

 4.- Creando cultura/espiritualidad vocacional (encuentro con Dios y seguimiento de Jesucristo)

 

Para el desarrollo de estas prioridades y actividades, teniendo en cuenta el Objetivo general y los principios generales de la OSAFEP, podemos usar mensualmente el lema según estas orientaciones:

 

  • Septiembre: Desde el comienzo de curso: ¡Arriésgate! y ponte en camino.
  • Octubre: Al igual que nuestra Iglesia misionera, tú, ¡arriésgate!
  • Noviembre: ¡Arriésgate! con los grandes valores agustinianos.
  • Diciembre: Preparamos el Nacimiento del que arriesgó su divinidad para “estar con nosotros”.
  • Enero: ¡Arriésgate! y lucha por la paz.
  • Febrero: El riesgo de la solidaridad.
  • Marzo: El camino de Cuaresma es todo un compromiso; ¡arriésgate!
  • Abril: ¡Arriésgate con el Resucitado!, que arriesgó toda su vida en la cruz.
  • Mayo: De la mano de María y en riesgo con Jesús.
  • Junio: Agradece todo lo recibido y ¡arriésgate!…

 


Objetivos Pastorales año 2017/2018

 

  1. Presentar la vocación personal a través de experiencias de vida cristiana y testimonios de jóvenes, familias y militantes que desarrollan su compromiso cristiano en medio del mundo en clave de pastoral misionera.
  2. Promover la espiritualidad agustiniana como opción de vida para la comunidad educativa, tanto para los docentes como discentes, acentuando las acciones en relación con la interioridad.
  3. Presentar la interioridad como medio principal de autoconocimiento y, en consecuencia, de desarrollo de la propia vocación.
  4. Promover la formación integral de los alumnos mediante procesos de personalización de la fe que nos ayuden a unir la fe y la vida.
  5. Cultivar la oración personal y comunitaria, que nos mueve al seguimiento de Jesucristo y nos compromete en la vida. Para ello promoveremos tiempos y lugares de oración y espiritualidad comunitariamente.
  6. Fomento del acompañamiento espiritual y de la vida interior de cada cristiano así como de su compromiso social.
  7. Fomentar una “pastoral de la acogida” que ofrezca, con sencillez, procesos de crecimiento en la fe e integración en la comunidad (itinerario agustiniano desde E.I.).
  8. Desarrollar una pastoral familiar, a través de procesos de iniciación cristiana para las familias.
  9. Adoptar nuevos lenguajes y metodologías para presentar el Evangelio y mejorar la comunicación de la Iglesia con la sociedad.
  10. Seguir despertando la sensibilidad hacia la solidaridad como actitud y compromiso constante del cristiano, extendiendo la acción de la ONG Agustiniana Cebú.
  11. Fomentar el testimonio apostólico y misionero, para ser testigos del Evangelio en nuestra vida (familiar, laboral, vecinal, etc.).