El lema elegido este año, que se convierte en hilo conductor de las celebraciones y actividades que se desarrollan en parroquias, colegios y comunidades a lo largo del año es «Cuídala».
En esta ocasión, se pone el acento en el cuidado de distintos aspectos de la vida y de la sociedad que requieren atención por nuestra parte.
Un lema pastoral es fruto de la reflexión de muchas personas que intentan interpretar qué realidades sociales y eclesiales son actualmente más interpeladoras. En este caso el “Año de la familia”, convocado por el Papa Francisco con ocasión del V aniversario de la Amoris Laetitia, que señala el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, es el contexto que ha marcado el trabajo de la comisión y que se traduce en los siguientes objetivos:
- El cuidado de las familias en la acción pastoral.
- Fomentar el cuidado mutuo como una de las virtudes para vivir en el seno de nuestra familia.
- Cuidar la pastoral vocacional promoviendo un acompañamiento que suscite el discernimiento.
- Promover el cuidado de uno mismo, pues solo quien se cuida en todas sus dimensiones, puede descubrir su vocación.
- En el contexto de crisis sanitaria, económica y social, anunciar el Evangelio como vacuna y como forma efectiva de cuidar.
- Suscitar la esperanza evangélica en quienes no vislumbran luz en el horizonte actual de sus vidas.
- Consolidar la Provincia de San Juan de Sahagún, también es una realidad que interpela y que exige cuidado. Desde este punto de vista el lema se traduce en una apertura hacia lo nuevo, mientras se cuida la identidad y aquello que es esencial.
- Cuidar las nuevas realidades que surgen.
- Tender puentes para crecer juntos.
A lo largo del curso, se irá trabajando el cuidado en relación con distintos ámbitos de la vida:
- En septiembre, cuida la acogida
- En octubre, cuida la misión
- En noviembre, cuida la vocación
- En diciembre, cuida la venida de Jesús
- En enero, cuida a justicia y la paz
- En febrero, cuida la fraternidad
- En marzo, cuida la formación
- En abril, cuida la conversión
- En mayo, cuida a María
- En junio, cuida la casa común